Oracle ha celebrado hoy en Madrid el evento “La infraestructura Oracle para Base de Datos en nube privada”. Miguel Salgado y Manuel Vidal, director de Sistemas y director de Preventa de Sistemas de Oracle Ibérica, respectivamente, han sido los encargados de charlar con la prensa especializada acerca de un concepto que, aunque no es nuevo, parece que va cobrando peso (mucho más lento de lo esperado, hay que decir).
Me refiero al concepto de Base de Datos como Servicio (DBaaS) que, según IDC, en dos años será, con un 29%, la adopción más demanda en la nube privada, por delante del SaaS. Hemos de retroceder a mediados de 2013, cuando otra analista, 451 Research, pronosticaba que DBaaS sería una de las tecnologías más disruptivas de 2014. Si en 2012 este segmento facturó 150 millones de dólares, para el año que viene la consultora preveía 1.800 millones de dólares. La cuenta atrás ha arrancado para el sprint… para DBaaS y para otras variantes XaaS.
Vimos la aparición de SaaS (Sofware as a Service), de IaaS (Infrastructure as a Service) y de PaaS (Platform as a Service) y de un tiempo para acá ya comenzamos a convertir en parte de nuestro vocabulario habitual el Desktop as a Service (DaaS), el Disaster Recovery as a Service (DRaaS) o el DBaaS. Tanto acrónimo nos sirve para buscar la especialización y, de paso para los grandes proveedores, un modo de destacar en lo que son fuertes obviando en lo que no lo son tanto.
Oracle tiene todos los palos de la baraja y, al tiempo que ofrece su Oracle Database 12c, a la que bautizó como la primera en ser diseñada para la nube, cuenta con su sexta generación de Oracle Exadata Database Machine X5, tanto para proveedores de servicio como para los que aún no tengan el coraje de saltar a la nube.
Entre las grandes ventajas de DBaaS que han destacado los directivos de Oracle sobresalen la mayor automatización de los CPD, al tiempo que se reducen los costes de despliegue y gestión hasta en un 50%, según indican. Agilidad, calidad, abaratamiento, flexibilidad, rendimiento… argumentos que, como podemos ver en un post de 2013 de Javier Puerta, director de Programas de Partner para Oracle EMEA, vienen repitiéndose desde hace más de un año sin que el mercado termine de, como dicen los ingleses, “abrazar el cambio”.
Derribar esta barrera de entrada de costes abre la puerta a las pymes, que se pueden beneficiar de una tecnología que hasta la fecha no era tan accesible, como suelen argumentar los grandes fabricantes… lo que, en cierto modo, viene a evidenciar que su apuesta por la pyme no era tan sólida como anunciaban algunos mensajes de marketing.
Sin embargo, esta entrada de pymes es vital para cualquier modelo en la nube, porque no existen tantas grandes cuentas –y menos aún que se desprendan de sus CPD propios- y para que este modelo triunfe, como sucede con el resto de negocios en la nube, se requiere una gran masa crítica pues los márgenes son más pequeños que en el modelo de licencia tradicional.
Las desventajas de DBaaS
Dado que no solemos ver en los mensajes de marketing la otra cara de la moneda de DBaaS, a continuación expongo algunos de los inconvenientes que puede traer consigo este planteamiento. Son sólo algunos de los inconvenientes que, según los requerimientos de nuestro negocio, habrá que sospesar con sus ventajas –que como hemos visto tienen- y ver si es una apuesta viable para nuestra organización.
La principal limitación que puede presentar esta opción es la que se da en cualquier servicio que pongamos en la nube: hay una parte del rendimiento de la red que se escapa a nuestro control. Evidentemente, los últimos desarrollos como la Oracle Database 12c resuelven buena parte de estas limitaciones de latencia, pero otra parte sigue ahí, quedando el ‘premio de consolación’ del pago de indemnizaciones si hemos sido sabios a la hora de negociar el SLA (Service Level Agreement).
Por otro lado, antes de apostar por un modelo de DBaaS resulta crucial comprobar si todas las funcionalidades que encontramos en una base de datos relacional al uso se dan también en la nube. No siempre es así y podemos perder por el camino funcionalidades como la compresión de datos o las particiones de tablas.
Asimismo, cuando evalúe a un proveedor de servicios DBaaS trate de averiguar si éste tiene control sobre el hardware sobre el que corre, pues de no tenerlo, diga adiós a opciones como la asignación de archivos de datos e índices a un hardware específico.